Zona libre en la frontera norte se extenderá cuatro años más: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 27 de noviembre firmará un acuerdo para extender por cuatro años más el programa de apoyos fiscales en la frontera norte de México.

Anticipó que realizará una gira de trabajo por Baja California, donde firmará un convenio para la extensión de los apoyos.

Cabe destacar que en octubre, el mandatario indicó que se analizaba ampliar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte a más municipios de la región e, incluso, implementarlo en la frontera sureste del país.

Específicamente, se dijo que serían los municipios pertenecientes a los estados de Coahuila y Baja California, que quedaron fuera de la franja de los 20 kilómetros del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, los que podrían ser incluidos en la ampliación, expone una nota de El Economista.

No obstante, el presidente no informó si el próximo acuerdo en la frontera norte incluiría una ampliación en el número de municipios que podrían resultar beneficiados con el programa.

Dinámica distinta

López Obrador firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza del norte, que estaría vigente a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020.

El decreto incluía a 43 municipios, a los que se les buscaba reactivar su economía y generación de empleos, debido a que la actividad económica de la franja fronteriza norte había experimentado choques negativos, especialmente relacionados con la entrada de China como un competidor comercial relevante en la industria manufacturera y el incremento en la violencia.

Por otro lado, se señaló que la dinámica económica de la frontera norte de México es diferente a la del resto del país, por lo que es necesario fomentar su crecimiento por la competencia con los estados del sur de Estados Unidos.

En el caso del IVA se estableció un estímulo fiscal equivalente a 50% que se causa en la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte; a fin de más competitivas a las ciudades fronterizas.

Con información de El Economista.

leave a reply