Conoce las modificaciones que se harán a Acuerdos y Decretos por la nueva LIGIE

Derivado de los cambios que trae consigo la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020, es necesaria la actualización de los diversos Decretos y Acuerdos de regulación de la Secretaría de Economía (SE) en materia de comercio exterior.

En ese sentido, la dependencia presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el anteproyecto para modificar el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y sus anexos I y II. Estos cambios también responden a la entrada en vigor del T-MEC el pasado 1 de julio de 2020.

Con base en lo anterior, se modifican los apartados III, IV y VII del artículo 15 del Decreto IMMEX para actualizar las disipaciones aplicables conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mientras que la actualización del Anexo I “Mercancías que no pueden importarse temporalmente al amparo del presente Decreto” y del Anexo II “Mercancías que deberán cumplir requisitos específicos para poder importarse temporalmente al amparo del presente Decreto” (materiales sensibles) responde a los cambios derivados de la implementación de la nueva Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Consulta el anteproyecto del Decreto IMMEX en este enlace.

Por otro lado, la SE publicó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) los anteproyectos de actualización de los siguientes Acuerdos de regulación de importación y exportación de mercancías con las siguientes dependencias:

Cabe destacar que en cada Acuerdo se incluye como Anexo la tabla con las mercancías que regulan con su fracción arancelaria correspondiente a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) de 2020 y sus respectivos Números de Identificación Comercial (NICO).

Asimismo, fue publicado el Anteproyecto del Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los cupos de importación y de exportación, para adecuarlos al marco legal que entrará en vigor el 28 de diciembre.

Consulta el anteproyecto del Acuerdo de Cupos en este enlace.

Además, este 24 de noviembre también se dieron a conocer los siguientes anteproyectos de modificación a las tablas de correlación de los NICO y de la TIGIE 2012-2020:

leave a reply