Joe Biden pondrá énfasis en el capítulo laboral del T-MEC

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que una mayor aplicación de los acuerdos comerciales será una prioridad en los primeros 100 días de su presidencia y enfatizó en la aplicación de disposiciones clave como las protecciones laborales y ambientales, esto incluye al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe precisar que el principal cambio que exigieron los legisladores del Partido Demócrata para ratificar el T-MEC fue una serie de candados que refuerzan el cumplimiento de México en materia laboral.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó que el gobierno federal elaborará una guía para saber cuáles serán los pasos que deberán seguir las partes interesadas desde que se presenta una denuncia en el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC, hasta que se da una resolución final.

Los últimos cambios realizados al T-MEC flexibilizan el levantamiento de paneles laborales, al modificar la forma en que se define una violación laboral para ser objeto de penalización en el nuevo acuerdo comercial, expone información de El Economista.

Además, el acuerdo modificado transfiere la carga de la prueba a la parte demandada al declarar que un panel presumirá que el incumplimiento afecta el comercio o la inversión a menos que la parte demandada demuestre lo contrario.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Indiana, Keith B. Belton, indicó que Biden busca establecer leyes laborales más fuertes y un código tributario que recompense a una clase media que ha sido eliminada de décadas de crecimiento económico.

Asimismo está a favor de aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora y garantizar el derecho a la formación de sindicatos y a negociaciones colectivas.

Además, un análisis de la Fundación de la Tecnología de la Información e Innovación (ITIF) apuntó que una administración de Biden también agregaría compromisos de cambio climático como un nuevo componente de la política comercial de Estados Unidos, que ha cambiado fundamental y permanentemente desde antes de 2016.

El virtual Presidente electo de Estados Unidos también aseguró que se detendrá la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, por lo que frenará las partidas presupuestarias para ampliar esa obra y es probable que los contratos vigentes se rescindan.

Prioridades laborales de Biden:

  • Aplicación de disposiciones clave como las protecciones laborales y ambientales.
  • Cumplimiento de México en materia laboral, so pena de enfrentar represalias.
  • Aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora.
  • Dar oportunidad de actualizar habilidades laborales tan rápidamente como cambia la economía.
  • Compromisos de cambio climático como un nuevo componente de la política comercial de Estados Unidos.

Con información de El Economista.

leave a reply