Inversión de la IP, clave para crecer: Romo

Foto: El Universal

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó la importancia de la inversión privada para la recuperación económica de México al representar el 87% del gasto productivo del país, por lo que requiere de una planificación de mediano y largo plazo.

En este sentido, consideró que solo con certidumbre se podrá poner al capital privado y a los ahorros a trabajar para crear riqueza y así contrarrestar el impacto por el Covid-19.

 “Solo con certidumbre podremos activar los 30 mil millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap, y también podremos activar los 1.2 billones de pesos disponibles de la banca. Dinero disponible hay, solo tenemos que trabajar para dar certidumbre”, manifestó.

Niveles patéticos de inversión: CCE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, calificó como patéticos los datos de inversión de este año, y aseguró que desde el gremio persiste el objetivo de convencer a la autoridad federal de que la inversión es la única posibilidad que se tiene para alcanzar mejores niveles de bienestar.

Refirió que de acuerdo con datos del INEGI, la inversión ha caído 19% y el año cerrará con una relación de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 17% por ciento.

“Si en México no existe al menos el 25% de inversión respecto al PIB, el país no crecerá ni alcanzará los niveles de crecimiento del 4%”, advirtió el dirigente empresarial.

En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, puntualizó que no se ha generado nueva infraestructura en los últimos años, las empresas no han invertido en planta y equipo, y México se está rezagando en capacidad productiva, con lo que se pone en desventaja frente a otros competidores.

Medicina por sector

Romo anticipó que el gobierno está sentado con el sector privado para revisar el tipo de apoyos que requerirán los sectores como comercio, servicios o turismo, para impulsarlos en el contexto de la recuperación económica.

Asimismo, señaló que hay sectores ligados al T-MEC que ya muestran una recuperación a niveles prepandemia, pero hay otros que necesitan apoyos.

Con información de El Financiero.

leave a reply