Inicia primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral

• Conflictos se resolverán en 45 días

Este 18 de noviembre inicio en 8 entidades del país el nuevo modelo laboral que apuesta por la resolución de conflictos laborales en los Centros de Conciliación y Registro Laboral, así como en los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que el modelo busca que las diferencias entre trabajadores y patrones se resuelvan en un periodo de 45 días, mientras que aquellos que no logren un acuerdo a través del diálogo, pasarán a los tribunales laborales a través de juicio se resolverá en no más de 6 meses.

“Hoy inicia un proceso histórico, después de años de espera y décadas de lucha. Vemos implementada la primera etapa del nuevo modelo laboral, un modelo, un modelo que rompe con paradigmas y vicios del pasado e inicia una transformación quizá la más importante en décadas, haciendo realidad la libertad, democracia y el acceso a la justicia en el mundo de trabajo”, manifestó la funcionaria.

Los principales elementos de esta transformación son:

  • El proceso de conciliación queda en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los centros de conciliación de los estados.
  • Los tribunales laborales realizarán juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

Cabe destacar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como las Juntas de Conciliación locales, de dichas entidades ya no recibirán nuevos casos y solo se dedicarán a terminar sus asuntos pendientes.

El nuevo modelo inició en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y Zacatecas.

Con información de El Economista.

leave a reply