Disminuye robo a ferrocarriles de carga en tercer trimestre

De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano y del Pulso del Sector Ferroviario, el número de reportes de robo en el tercer trimestre tuvo una baja anual de 47.28%. Esta cifra se compone de las disminuciones de reportes de robo a tren de carga, a productos y a los componentes de la vía, de 24.94, 21.58 y 27.57%, respectivamente.

El reporte elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) muestra que entre enero y octubre de 2020 se transportaron 71 mil 517.95 millones de toneladas-kilometro vía férrea.

La SCT destacó en un comunicado de prensa que esta cifra que confirma la recuperación del sector y el pronto alcance de los niveles previos a la pandemia, que para el mismo periodo en 2019 registró 74 mil 210.83 millones de toneladas-kilometro.

También puntualizó la baja en los reportes de siniestros ferroviarios, de 31.4% a tasa anual y de 34.75% en su comparación con el periodo inmediato previo; así como la disminución de los actos vandálicos con una baja anual de 23.03%.

El titular de la ARTF, Alejandro Álvarez Reyes, manifestó que “el reporte de seguridad presentado tiene un fuerte componente de análisis geoestadístico que permite ubicar los sitios de los eventos reportados y con esto identificar las regiones que implican mayores retos y su evolución”.

Consulta el Reporte de Seguridad en el SFM aquí y el Pulso del Sector Ferroviario de octubre 2020 aquí.

Con información de la SCT.

leave a reply