Nueva LIGIE ¿Qué cambios debes considerar?

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) el 28 de diciembre de 2020, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaron a cabo un seminario donde expusieron los cambios que la nueva legislación representa en sus operaciones.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín manifestó que la LIGIE es el instrumento más importante para el comercio exterior de México, al cumplir dos objetivos fundamentales: establecer la política comercial del país mediante el señalamiento de tasas arancelarias para la importación y exportación, las regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA); así como establecer la base de clasificación de mercancías para la generación de estadísticas.

Asimismo, Márquez Colín enlistó los tres ejes principales de la nueva LIGIE:

  • Implementar las recomendaciones de la sexta enmienda en la tarifa que México tiene obligación de adoptar como miembro de la Organización Mundial de Aduanas
  • Actualizar la TIGIE por cambios en los patrones de comercio, en el que se mantendrá y buscará identificar aquellas mercancías que son relevantes en el comercio internacional de México, con la reducción de más de 5 mil fracciones arancelarias.
  • Establecer las bases para la creación de un código de identificación de mercancías que servirá para la toma de decisiones de política pública y de inteligencia comercial. Un quinto par de dígitos denominados Números de Identificación Comercial (NICOs).

Sobre estos cambios, el director de Nomenclatura y Diseño Arancelario de la SE, Víctor Adrián Pacheco, explicó que algunas fracciones arancelarias serán compactadas y el nuevo diferenciador será el NICO, por lo que recomendó a los usuarios de comercio exterior que consulten las tablas de correlación de la TIGIE 2012 (vigente) y la TIGIE 2020 (vigente a partir del 28 de diciembre de 2020), así como la tabla de los NICO’s, a fin de facilitar la actualización de sus sistemas de cumplimiento aduanero.

Mencionó que estos documentos pueden ser consultados en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) y serán publicados próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además señaló que está disponible un documento que compila la nueva TIGIE, los NICOs y las Notas Nacionales.

El funcionario adelantó que la nueva LIGIE amerita la actualización de diversos instrumentos, como lo son los Decretos IMMEX, PROSEC, Frontera, Vehículos Usados e Industria Automotriz; los Decretos Generales del Acero, Confección-calzado, Aranceles-cupo, Vehículos eléctricos y Plaguicidas/Vapeadores.

Además de lo anterior, también serán necesarios cambios a las Reglas de la SE referentes a Permisos y Avisos, NOMs, Cuotas Compensatorias, Azúcar, Control de Exportaciones, Cupos y Tasas-Tratados; así como a los Acuerdos Conjuntos con dependencias como la SEDENA, SENER, SEMARNAT, CICLOPLAFEST, Salud, SADER, Cultura y Embargos.

Sobre las RRNA, la directora de Operación y Facilitación Comercial de la SE, Pamela Pinto Rangel, y la directora de Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, Vili Vázquez Aguilar, señalaron que se darán nuevos acuerdos con los siguientes objetivos:

  • Nuevas fracciones LIGIE: Armonizar las fracciones conforme a la TIGIE 2020.
  • Compilación por dependencia: Actualizar las denominaciones de más de 10 acuerdos con 8 dependencias.
  • Homologación al texto normativo: Adecuar el lenguaje de los acuerdos de regulaciones a las disposiciones en materia de comercio exterior y aduaneras vigentes a fin de brindar certeza a los usuarios y a la autoridad que opera estos acuerdos.
  • Simplificación de Anexos: Todas las fracciones arancelarias que forman parte del cuerpo normativo pasarían a ser anexos con un vínculo al trámite.
  • Actualización de Fracciones arancelarias: Hay acuerdos que se están actualizando en cuanto a mercancías reguladas, se están eliminando fracciones arancelarias que ya no requieren un permiso o autorización para ingresar y salir del país, pero se están añadiendo otros conforme a compromisos internacionales de los que México forma parte.

Por su parte, el director general adjunto de Política de Ingresos de la SHCP, José Luis Trejo, puntualizó que la nueva LIGIE afectará al número de fracciones arancelarias sujetas a precios estimados, las cuales son mil 519 actualmente; 708 del sector textil, 654 de confección, 145 de calzado y 12 de vehículos usados.

No obstante, con la actualización de la TIGIE, se eliminaron 973 fracciones arancelarias sujetas a precios estimados, se agregaron 308 y 546 permanecieron sin cambios, dando un total de 854 fracciones sujetas a precios estimados; 470 textiles, 318 de confección, 50 de calzado y 16 de vehículos usados.

El funcionario de hacienda destacó que de las fracciones que no se modificaron, 33 incluyen desdoblamiento por NICOs; al igual que 249 de las fracciones nuevas; es decir, que serán mil 501 Números de Identificación Comercial los sujetos a precios estimados.

Asimismo, recordó que los precios estimados son una herramienta para evitar la subvaluación de mercancías importadas de forma definitiva de los sectores clasificados como ‘sensibles’.

Trejo agregó que la SHCP se encuentra realizando el análisis para ajustar los Anexos de la Resolución de precios estimados y no tiene una fecha definitiva para su publicación en el DOF.

Sobre la operación de los permisos vigente, el director general de Operaciones de la SE, Emmanuel Ortega Aguilar, mencionó que la entrada en vigor no afectará a quienes tengan autorizaciones que no se validen electrónicamente en la aduana, ni autorizaciones vigentes emitidas por Economía antes del 28 de diciembre.

Es importante considerar que las personas que se encuentren en los supuestos mencionados, sí deberán declarar las fracciones arancelarias de la nueva LIGIE después de su entrada en vigor.

Ortega Aguilar hizo especial énfasis en que las empresas no deberán realizar ninguna actividad adicional en el caso de una autorización general del programa IMMEX, PROSEC, o RECIF; así como para los Permisos y Avisos, la autorización de mercancías sensibles para IMMEX, cupos ni NOM’s de seguridad, etiquetado, gasolinas, entre otros. Sin embargo, será necesario que actualicen sus registros para los Certificados de Origen.

También explicó que el 4 de diciembre será el último día que se recibirán solicitudes de IMMEX para la ampliación de sensibles con las fracciones arancelarias de la TIGIE de 2012, posterior a esa fecha deberá hacerse con base en la TIGIE de 2020. Lo mismo aplicará con los premisos de textil-confección y calzado, cuya fecha límite es del 15 de diciembre.

Lo anterior debido que el 17 de diciembre cerrará VUCEM para trabajar en las adecuaciones para iniciar con las solicitudes en el marco de la nueva LIGIE y recepción de solicitudes de Permisos y Avisos de IMMEX y PROSEC, así como de Certificados de Origen y Cupos se reanudarán el 24 y 28 de diciembre, respectivamente; agregó Ortega Aguilar.

Consulta el seminario aquí.

leave a reply