San Lázaro avala 33 mil mdp extra en la LIF

Foto: El Universal

Con 240 votos a favor, 93 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que hizo el Senado a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2021, a la cual se agregaron 33 mil millones de pesos (mdp). Con esto, el decreto se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Información de El Economista señala que en la propuesta original se proponía que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruyera a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que en el 2021 concentrara en la Tesorería de la Federación (Tesofe) 33 mil mdp del patrimonio de ese fideicomiso; sin embargo, al no haberse hecho la modificación en la ley de salud, los diputados decidieron descartar esta modificación en días pasados.

Al respecto, el diputado Fernando Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó que se haya aprobado la adición de estos 33 mil mdp por parte del Senado sin que esté aprobado el cambio en la Ley General de Salud.

A esto se sumó el legislador Enrique Ochoa Reza, del PRI, quien manifestó que se incluya dicho recurso en la carátula fiscal como ingresos, cuando no se ha modificado la Ley de Salud; primero modificarse esa legislación y después ajustarse el Paquete Económico.

Otra de los señalamientos que se hicieron fue que si bien el argumento para incluir los 33 mil mdp extra fue que serían recursos utilizados para las vacunas del Covid-19, dichos recursos no están etiquetados, por lo que es probable que se utilice para gasto corriente.

Otras modificaciones del Senado

Ante las modificaciones que hizo el Senado respecto a la Ley Federal de Derechos (LFD) y la Miscelánea Fiscal 2021, los integrantes de la oposición señalaron que se enmendó la plana.

Entre las modificaciones hechas en la Cámara Alta está el revés respecto a la fiscalización en los domicilios de los contribuyentes con cámaras fotográficas y de video, así como una menor tasa de retención de ISR a los ingresos que se generen en las plataformas digitales.

Con información de El Economista.

leave a reply