Preparan renovación del decreto para la importación de autos usados

La Secretaría de Economía (SE) se encuentra trabajando en la renovación del decreto que regula la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, ya que el actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020, anunció la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín.

“La Secretaría de Economía regula la entrada legal de automóviles al país y estamos examinando el decreto que está próximo a vencer, tenemos que vigilar el flujo de automóviles que ingresan a territorio nacional”, afirmó.

La funcionaria detalló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un equipo trabajando en la regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, ya que la SE únicamente tiene la atribución de hacer que las unidades que entran al país lo hagan con el pago de derechos.

Sobre este tema, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, explicó es necesario que el nuevo decreto cuente con los elementos de control suficientes para garantizar que no se introduzca “basura” en el parque vehicular.

Apuntó que el decreto también debe tomar en cuenta la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el actual hace referencias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cifras de la AMDA señalan que de enero a agosto de 2020 ingresaron legalmente al país 78 mil 494 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, lo que significó una disminución anual del 23.8%. Esta cifra equivale al 13.9% del total de vehículos nuevos comercializados en el periodo.

Con información de Revista T21.

leave a reply