Ensamble y exportación de autos aceleran en octubre

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en octubre se ensamblaron 347 mil 829 autos, que representa un crecimiento anual de 8.9%; mientras que se exportaron 280 mil 474 unidades, es decir, 8.23% más que en 2019.

Estos datos, difundidos por INEGI indican que en el acumulado de enero a octubre se han ensamblado 2 millones 465 mil 439 automóviles, que equivale a 25% menos de lo producido en el mismo lapso de 2019.

A octubre, solo cuatro firmas continúan con números rojos en su producción total:

  • KIA con -18.3%.
  • Honda con -15.5%.
  • FCA -13%.
  • Nissan -6.1%.

En contraparte las ensambladora que han mostrado crecimientos anuales son>

  • Mazda con 103.3%.
  • General Motors con 45.2%.
  • Mercedes Benz con 41.1%.

Exportaciones se mantienen por debajo de 2019

Si bien, en octubre se mostró un crecimiento anual en las exportaciones automotrices, en el acumulado de los primeros diez meses de 2020 se observa una caída de 26.34% al enviarse 2 millones 119 mil 22 unidades al extranjero. 

La caída se debe a la paralización de actividades y cierre de fronteras en muchos países como medidas sanitarias; especialmente durante marzo, abril y mayo. 

A la par de la contracción que presentan FCA México, Honda y Nissan en sus niveles de ensamble, también presentaron caídas en sus niveles de exportaciones en octubre de 20.6, 19.1 y 14%, respectivamente. 

A la lista de caídas se agrega la estadounidense Ford Motor, que registra 70% menos autos nuevos exportados a tasa anual. 

Mazda, por su parte, también lideró el mejor dinamismo en exportaciones, con un avance de 206.9% en el total de unidades comercializadas en el mercado exterior. 

Ventas avanzan moderadamente 

La industria automotriz continúa registrando niveles bajos de ventas de autos en comparación con los registrados antes de la pandemia.

En octubre se comercializaron 84 mil 307 unidades en el mercado nacional, 21.3% menos que en el mismo mes del 2019.

Con información de El Economista.

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