México abre mercado de exportación de sorgo a China

A fin de diversificar sus exportaciones agroalimentarias, México formalizó un protocolo sanitario con China para el comercio de sorgo mexicano al país asiático. Se proyecta que en el primer año se envíen entre 50 mil y 100 mil toneladas de este bien, con la participación de mil 500 productores.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, consideró que “la relación comercial se encuentra en su mejor momento”, derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional.

Expuso que entre 2015 y 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y China ha mostrado un crecimiento anual promedio de 18% y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente al país asiático, pasando de 174 millones de dólares (mdd) en 2015, a 667 mdd en 2019.

El funcionario recordó que la firma del citado protocolo estaba prevista para marzo pasado pero se aplazó a causa de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, indicó que la firma del protocolo es fruto de grandes esfuerzos de colaboración entre ambos países, enfocados en incrementar su relación en cooperación técnica y comercial.

El diplomático comentó que en el primer semestre de 2020, las exportaciones de México a China mostraron un crecimiento de 3.4%, mientras que el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció un 2% y las inversiones directas alrededor del 5%.

Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

Cabe destacar que China representa el 70% de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.

Con información de Forbes.

leave a reply