Aumento del IEPS elevaría hasta 43% el precio de los cigarros

La Ley de Ingresos para 2021 incluye un ajuste a la cuota del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, que actualmente es de 49 centavos por cigarrillo, el cual representaría un incremento de 3.4% si el ajuste se hace por inflación; pero también existe la posibilidad de que el incremento sea de 43% en el precio, que implicaría una recaudación de 1.49 pesos por cigarrillo.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de cumplirse el segundo escenario, los hogares de menores ingresos se verían más beneficiados del alza, pues evitar el consumo de cigarrillos se traduciría en un ahorro de 415 pesos al trimestre y, en el largo plazo, verían reducido su gasto en atención en salud.

Otro aspecto que se vería favorecido es el presupuesto en los gobiernos locales, pues aproximadamente 30% de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones.

Con base en lo anterior, el aumento del IEPS al tabaco equivaldría a 17 mil mdp adicionales que entregarían a los estados, 36% más de lo que actualmente reciben, señala el CIEP.

Actualmente, esta recaudación alcanza 43 mil mdp, por lo que si el Senado aprueba el aumento de 43% al IEPS del tabaco, esa cifra podría crecer a 59 mil mdp y situaría a México en el marco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere que el 75% del costo de los cigarros sean impuestos.

Con información de Forbes.

leave a reply