Revés a fiscalización con cámaras no afectará eficiencia del SAT: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el revés que dio el Senado al uso de cámaras y grabadoras en las visitas domiciliarias que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no afectará la eficiencia de los actos de fiscalización.

El pleno del Senado discutió y rechazó la propuesta del Ejecutivo de utilizar herramientas tecnológicas en las visitas domiciliarias del SAT, ya que esta medida podría ser considerada como “terrorismo fiscal” y violatoria a la privacidad de los contribuyentes.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que la propuesta que estaba enfocada a utilizar tecnologías para facilitar el trabajo del SAT y expuso que estas tecnologías ya se utilizan, aunque no tienen un valor probatorio.

Respecto a la aprobación del bloqueo temporal de aquellas plataformas que incumplan con sus obligaciones fiscales, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Francisco Javier Arias, señaló que es una medida de última instancia, pero que ya ha generado beneficios.

Explicó que al mes de septiembre, cuando se entregó el Paquete Económico y se dio a conocer la propuesta, varias plataformas que estaban rezagadas empezaron a darse de alta en el SAT.

Línea de Crédito Flexible se mantendrá, pero no se usará

El subsecretario de Hacienda adelantó que se mantendrá el mismo nivel de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no se usará en lo que resta del año y ni en el 2021.

Atentos a elección en EU

Por otra parte, mencionó que independientemente de quién sea electo presidente de Estados Unidos el 3 de noviembre, México continuará como prioridad para el país vecino del norte; aunque reconoció que existirá un poco de volatilidad en el tipo de cambio, como pasa cuando hay elecciones.

Con información de El Economista.

leave a reply