Senado aprueba en lo general Miscelánea Fiscal 2021

• También aprobaron en lo particular la LFD.

Con 60 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal 2021, que incluye el proyecto de decreto por el que se reforman las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Código Fiscal de la Federación (CFF). Se espera que ajusten artículos relacionados con las nuevas facultades de fiscalización del SAT.

Asimismo, los legisladores plantearán ajustes a las propuestas de Hacienda relacionadas con el bloqueo de las plataformas digitales cuando los sitios de Internet incumplan con sus obligaciones fiscales.

Avalan en lo particular y con cambios Ley Federal de Derechos

Minutos antes aprobaron en lo particular la Ley Federal de Derechos (LFD) con cambios relacionados con la derrama económica en el sureste del país, con 61 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones. Por lo tanto, el proyecto se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos legislativos.

Durante la discusión en lo particular, el Pleno admitió a discusión reservas a tres artículos, mismas que fueron aprobadas por la mayoría y se incluyeron en el dictamen para la votación final.

Las primeras reservas admitidas fueron las del senador morenista José Luis Pech, quien presentó reservas para eliminar las modificaciones hechas por Hacienda a el inciso a) fracción II del artículo 11 de la Ley Federal de Derechos.

Esta modificación plantea la eliminación de la exención del pago de derechos por la entrada de extranjeros en territorio nacional, cuya estadía sea menor a siete días. El legislador señaló que esta medida es desfavorable para la entrada de ingresos, especialmente en la zona sur, en materia turística.

La segunda reserva fue al Artículo 198 de la LFD, sobre la clasificación de reservas naturales, en el sentido de incrementar las tarifas para el uso y disfrute de reservas como la del Banco Chinchorro, lo anterior, con el fin de mantener bajos los cobros de derechos.

La tercera reserva admitida corrió a cargo de las senadoras de Morena, Freyda Marybel Villegas y Verónica Camino, quienes presentaron reservas al Artículo 232 del dictamen.

La senadora Villegas señaló que sus reservas se enfocan a la crisis que se vive en Quintana Roo y, en ese sentido, refiere que estas se relacionan a cambios de zonas económicas, específicamente del municipio de Lázaro Cárdenas, así como lo relativo a la eliminación de la exención de entrada de extranjeros en territorio nacional, cuya estadía sea menor a siete días.

Con información de El Financiero.

leave a reply