El comercio mundial muestra recuperación en el tercer trimestre

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevé una caída anual de del valor del comercio mundial de entre 7% y 9% al cierre de 2020 pese a la recuperación durante el tercer semestre.

En su estudio más reciente se prevé que durante el tercer trimestre de este año la actividad comercial disminuirá aproximadamente un 5%, mejorando el descenso de 19% interanual del segundo trimestre, pero mostrando un resultado todavía “insuficiente” para abandonar los números rojos.

Asimismo, proyecta una contracción interanual de 3% para el cuarto trimestre pero existe incertidumbre debido al avance de la pandemia y su efecto en la economía.

China muestra señales de recuperación

El informe también destaca la recuperación comercial de China, con una estabilizaron durante el segundo trimestre y un fuerte repunte en el tercer trimestre de casi un 10% anual.

El examen de las importaciones chinas indica que lograron estabilizarse en julio y agosto y crecieron un 13% en septiembre, a diferencia de otras grandes economías.

Otras tendencias comerciales destacadas

Las exportaciones de los países en desarrollo obtuvieron mejores resultados que los de las naciones desarrolladas; pasando de un -18% en el segundo trimestre a un -6% en julio, mientras que las de las segundas aumentaron de un -22% a un -14%.

Durante el segundo trimestre, la caída del comercio internacional afectó a todas las regiones y el descenso más pronunciado se produjo en Asia occidental y meridional, donde las importaciones cayeron un 35% y las exportaciones un 41%. Desde julio, la caída del comercio continúa siendo significativa en la mayoría de las regiones con la excepción de Asia oriental.

En los sectores de la energía y la automoción, el comercio internacional sigue por debajo de los niveles de 2019. No obstante, el aumento de la demanda de equipos de oficina para el hogar y de equipos de protección personal generaron elevadas tasas de crecimiento del comercio en los sectores de las comunicaciones, equipamientos de oficina, textil y de prendas de vestir.

Impacto de la COVID-19 en el comercio mundial

El estudio también dedica un apartado a los suministros médicos relacionados con la COVID-19 como los equipos de protección personal, los productos para la desinfección, las pruebas diagnósticas, los respiradores y otro tipo de materiales relacionados con la enfermedad.

  • Desde el pasado mes de abril, el comercio de los suministros médicos creció una media superior al 50%, beneficiando principalmente a los ciudadanos de las naciones más ricas.
  • Desde el comienzo de la pandemia, cada residente de países de altos ingresos obtuvo un beneficio medio de diez dólares adicionales por mes con las importaciones de productos relacionados con COVID-19, en comparación con sólo un dólar para las personas que viven en países de ingresos medios y apenas diez centavos de dólar para los habitantes de naciones de bajos ingresos.

Con información de la Organización de las Naciones Unidas.

leave a reply