Hasta 10 millones de mexicanos podrían pasar a pobreza laboral por pandemia: Coneval

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nabor Cruz, informó que entre 6 y 10 millones de mexicanos quedarán en pobreza laboral al cierre de 2020, a consecuencia de la pandemia y la crisis económica.

Para esta determinación, señaló que se consideraron la reducción del Producto Interno Bruto, el aumento en la tasa de desempleo y la evaluación de la tasa de inflación.

El Secretario reveló que el objetivo es mandar una señal de alarma para que vinieran complementariedad de programas sociales o el reforzamiento de transferencias monetarias.

Agregó que tendrán una radiografía muy puntual de la evolución de la pobreza laboral en noviembre cuando el INEGI publique la información al tercer trimestre de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE).

Nabor Cruz comentó que lo anterior permitirá a Coneval emitir el Informe del Índice de la Tendencia Laboral de Pobreza y complementar las decisiones presupuestales que toma la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, así como complementar el planteamiento de batería de programas sociales que el Ejecutivo lleva a cabo.

La pobreza laboral muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.

Con información de El Universal.

leave a reply