T-MEC obliga a cancha pareja entre Pemex-CFE y sus competidores

El gobierno de México busca fortalecer a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impide que se den a estas empresas ventajas que impliquen una discriminación relacionada con el comercio exterior en América del Norte o un inversionista establecido en Canadá o Estados Unidos

El Capítulo de Inversión del acuerdo comercial establece que inversionistas de cualquier sector podrán recurrir a un procedimiento de solución de controversias inversionista-Estado en caso de violaciones de las siguientes disciplinas: Trato Nacional (únicamente post- establecimiento), Trato de Nación Más Favorecida (sólo post- establecimiento) o Expropiación Directa.

Cualquier violación a las demás disciplinas previstas en el Capítulo de Inversión podrá recurrirse en el procedimiento de solución de controversias Estado-Estado, establece El Economista.

De acuerdo con el jefe negociador del T-MEC, Kennet Smith, las recientes limitaciones a inversiones en la producción de energías renovables pueden dar origen a uno o más paneles de solución de controversias.

Recordó que el T-MEC establece un mecanismo inversionista-Estado tradicional, al que los sectores energía, generación de electricidad, transporte, telecomunicaciones e infraestructura podrán recurrir por violaciones a cualquier disposición prevista en el Capítulo de inversión.

Con base en lo anterior, la consultoría Iqom señaló que para recurrir al mecanismo, el inversionista deberá contar con un contrato firmado por las autoridades del Estado receptor de la inversión. Posteriormente, podrá llevar el caso inversionista-Estado sobre violaciones a cualesquiera otras actividades aun cuando éstas no hayan sido formalizadas a través de un contrato.

AMLO defiende política

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de defensa de la CFE y Pemex, por encima de las empresas privadas y advirtió que en caso de tener márgenes en la legislación actual debido a la reforma energética, presentará modificaciones a la Constitución para que se reafirme el principio de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación.

Asimismo, descartó que esto ocasione una fuga de inversiones en el sector ya que saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes y no haya corrupción.

Con información de El Economista.

leave a reply