SHCP reitera que Paquete Económico 2021 no contempla aumento ni creación de impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó en comunicado de prensa que la iniciativa de aumento a las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, incluida en la Reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) como parte del Paquete Económico 2021; solo consideró un ajuste por inflación, por lo que no incrementará la carga fiscal de las empresas de telecomunicaciones a fin de que no aumenten las tarifas a sus usuarios.

El documento cita que “esta actualización implica que los derechos actuales ajustarán sus cuotas por inflación estimada en 3.5%, lo que se aplica a todas las demás cuotas de la LFD, cuidando que no se incremente la carga fiscal en que incurren las empresas con el fin de evitar la necesidad de incrementar sus tarifas a los usuarios finales”.

Otra modificación a este ordenamiento es la inclusión de cuotas para las nuevas bandas que serán licitadas en los próximos años. No obstante, éstas serían las más bajas de la LFD, ubicándose debajo del promedio de las referencias internacionales que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera, además que se pagarán 3 años después a partir de la fecha de licitación.

El valor total del espectro comprende dos componentes: un pago inicial, el cual se determina en la licitación promovida por el IFT, y los pagos anuales por concepto de derechos durante la vigencia de la concesión, explica el comunicado.

A pesar de lo anterior, la competencia de empresas en el mercado de telefonía móvil ha resultado por debajo de lo esperado, por lo que se busca que este bajo nivel sea compensado con cuotas de derechos justas.

La SHCP agregó que el Programa de Simplificación Administrativa, que entró en vigor el pasado 1 de junio, no representa carga fiscal nueva o adicional para las plataformas digitales; mientras que en el Paquete Económico 2021 sólo se propusieron ajustes menores que buscan dotar de mayor simplificación al esquema para las plataformas de intermediación, mismas que están obligadas a hacer la retención de impuestos locales como el ISR y el IVA.

Con información de la SHCP.

leave a reply