STPS ya puede multar tu empresa si no previene el estrés laboral con la NOM-035

A partir de hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá imponer multas a aquellas empresas que no prevengan los riesgos psicosociales en los centros de trabajo ni evalúen el entorno organizacional, es decir, que incumplan con la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

La entrada en vigor de esta norma oficial tuvo dos etapas: la primera inició el 23 de octubre de 2019 con el cumplimiento de las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información; mientras que la segunda inicia este 23 de septiembre de 2020 con el cumplimiento de la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

De acuerdo con información de El Financiero, la segunda etapa es la más importante ya que implica que la STPS iniciará la vigilancia de la Norma e impondrá multas en caso de verificar incumplimiento en su aplicación.

Los riesgos psicosociales que evalúa la NOM-035 son:

  • Condiciones en el ambiente laboral.
  • Cargas de trabajo.
  • Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos.
  • Interferencia entre la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo y relaciones negativas.
  • Violencia laboral.
  • Formación para la adecuada realización de tareas.
  • Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia.

De acuerdo con el Artículo 994, Fracción V de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no dar cumplimiento a la NOM-035 implica sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a multas que van desde los 21 mil 720 hasta los 434 mil 400 pesos.

La Socia del Área Legal de Rodríguez y Razo S.C, Erika del Sol Rodríguez, detalló que estas multas pueden ser por cada infracción o incluso por cada uno de los trabajadores.

Además dijo que las inspecciones tendrán un perfil de carácter conciliatorio y no multarán a las empresas en la primera visita, pero si no se cumple con las reglas en el plazo de un año, si se multará.

Con información de El Financiero.

leave a reply