Llegan 5 mil 746 millones de dólares por T-MEC

De acuerdo la Secretaría de Economía (SE), desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se han anunciado nuevas inversiones extranjeras por 5 mil 746 millones de dólares (mdd). Esta cifra equivale a aproximadamente dos meses de captación de remesas, la principal entrada de divisas del país.

La dependencia señaló que, de continuar con la tendencia, al primer año de su vigencia, el acuerdo que traería inversiones por alrededor de 14 mil mdd.

Asimismo, dio a conocer que la mayoría de las inversiones están enfocadas en el sector automotriz. En línea con lo anterior, la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció una inversión de 136 millones de dólares en la construcción de una planta para producir vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, Ford, Volkswagen, Nissan y Toyota anunciaron inversiones en sus plantas que en conjunto suman 2 mil 10 mdd.

Por otra parte, la suiza Givandan, fabricante de fragancias e ingredientes cosméticos, ampliará sus operaciones en México con inversiones en Querétaro por unos 160 mdd en cinco años.

El director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Christian Michel, expuso que las empresas suizas siguen apostando por México ya que es un mercado interesante por su ubicación geográfica, que sirve como puente para ingresar a los mercados estadounidense, canadiense y latinoamericano.

Genera certidumbre

La subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, declaró a El Financiero que si pudiera definir en una idea los primeros 100 días del T-MEC sería “certidumbre para el productor y el exportador”, ya que toda la región de América del Norte tiene muy claras las reglas del juego.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar, agregó que de enero a agosto, nuestro país registra un superávit comercial de 14 mil 573 mdd.

Con información de El Financiero.

leave a reply