Recuperación económica y de empleo en agosto y septiembre

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la población ocupada tuvo un crecimiento de 670 mil personas de agosto a septiembre.

La funcionaria también puntualizó que en el periodo de referencia se observó una disminución de 16.6 millones de plazas de subocupación, mientras que la taza de informalidad pasó de 55.1% en agosto a 54.9% en septiembre.

A partir de agosto se empezó a ver el comportamiento al alza, pues en dicho mes se recuperaron 92 mil 390 empleos, en septiembre 113 mil y hasta el 13 de octubre van 84 mil 542 empleos recuperados, revelan datos del IMSS.

Los sectores de transformación, agropecuario, servicios para empresa, construcción, comercio, transportes y comunicaciones, servicios sociales y la industria eléctrica son los que han mostrado una mayor recuperación, comentó la encargada de la política laboral.

“Parte de la estrategia del Gobierno de México ha sido que podamos impulsar mucho el tema de la construcción, por ser uno de los sectores que tienen mayores efectos en toda la cadena de producción y que traen una recuperación de empleo mucho más rápida. 98 mil empleos en junio, en julio 28 mil, agosto 33 mil, septiembre más de 20 mil y para octubre llevamos casi 11 mil empleos recuperados”, expuso.

Con relación a los rangos salariales de los empleos recuperados, Alcalde Luján refirió que son similares a los que se perdieron durante la crisis sanitaria por Covid-19, e incluso aumentó en 1.2% del 13 de marzo al 13 de octubre.

Agregó que la estrategia del Gobierno de México para la recuperación económica y empleo se basó en tres pilares:

  1. Entrega de créditos a micro y pequeñas empresas.
  2. Programas de Bienestar.
  3. Construcción de proyectos de infraestructura para la generación de empleos con presupuesto público.

Con información de la STPS.

leave a reply