Actividad económica desacelerará caídas

De acuerdo con los resultados del nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la actividad económica en México seguirá aminorando sus caídas y, según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), en agosto del 2020 se observó un descenso de 7.9% anual y en septiembre la caída fue de 6.9%.

Estos indicadores son difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que estimó una caída anual de 8.5% para las actividades secundarias en septiembre, mientras que para el sector terciario la variación anual estimada sería de 7%.

El IOAE es un nuevo indicador que se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Cabe destacar que este indicador se presentará una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión, con el objetivo de complementar la información oficial.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia; mientras que el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Con información de El Financiero.

leave a reply