AMLO anuncia auditoría y denuncias contra malos manejos en fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Consejería Jurídica realizará una auditoría a todos los fondos y fideicomisos de la administración pública y presentará denuncias penales en caso de encontrar irregularidades.

El Congreso de la Unión aprobó la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que, de acuerdo con el mandatario, se manejaban con opacidad.

Información de Expansión señala que este miércoles se presentó el reporte sobre algunos de los posibles “malos manejos” de estos recursos, por lo que se ordenó una auditoría.

“He ordenado al consejero jurídico para que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoria amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, expuso López Obrador.

Asimismo, comentó que a principios de 2021 se tendrán los resultados de las auditorías.

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, apuntó que de 2013 a 2018 hubo transferencias al sector privado que alcanzaron los 891 millones de pesos.

Entre las empresas beneficiadas con esos fondos destacan Whirpool, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clark, Mabe, Wolkswagen, IBM e Intel.

Con información de Expansión.

leave a reply