Volverían los cierres de actividades económicas en BC

Al indicar que se han reportado más casos de Covid-19 en los centros de salud de la entidad, el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico manifestó que podría haber cierres de algunas actividades económicas, a fin de evitar la propagación del virus entre la población.

De acuerdo con un boletín emitido por el gobierno de Baja California, Mexicali registra 219 casos activos; Tijuana 98, Ensenada 56, Tecate 18, San Quintín 15, San Felipe 9 y Playas de Rosarito 6. En total son 421 casos activos.

Con esas cifras, el funcionario estatal apuntó que Mexicali se encuentra en la posición número 40, Tijuana en la 67 y Ensenada en la 82 en la tabla que registra los casos activos por municipio en México. 

“Los indicadores de tendencia en relación a hospitalizaciones, ocupación hospitalaria y a pacientes intubados no es favorable para Baja California. Por lo tanto tenemos que reforzar todavía más las medidas de distanciamiento social”, comentó el funcionario. 

En comparación con el resto de las entidades federativas, Baja California se encuentra en el lugar número 15 en casos acumulados con 20 mil 957.

El titular de Salud, dio a conocer que al momento, se han registrado 4 casos de reinfección en el Estado y explicó que en el mundo se han estado dando estos casos, usualmente son de tres a cuatro meses después de presentar el primer cuadro.

“La pandemia no ha terminado, el uso de cubrebocas es obligatorio para poder ingresar a los establecimientos y desafortunadamente hemos detectado que eso no se está ejerciendo, después de esta semana se van a empezar a tomar determinaciones más serias, vienen cierres de ciertas actividades, así como cierres y restricciones de ciertos aforos” expuso.

Pérez Rico agregó que del 17 de septiembre al 17 de octubre se reportaron mil 415 casos nuevos en Baja California; mientras que en ese periodo se registraron 238 defunciones.

“Primero vamos a hablar con las presidentas y presidentes municipales para explicarles las evidencias tanto fotográficas como videográficas de lo que la Secretaría de Salud, la Cofepris y otras instancias del gobierno estatal hemos detectado y tendremos que ejercer acciones para proteger el bienestar y la salud de nuestro Estado. Hay ciertos municipios en los que van a ser más las restricciones, otros van a ser menos fuertes pero en este sentido, el distanciamiento social tiene que prevalecer”, sentenció.

Consulta el boletín aquí.

Consulta la videoconferencia aquí.

leave a reply