México puede aprovechar su espacio fiscal para apoyar a la economía: FMI

De acuerdo con la directora asistente del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Catherine Pattillo, México es de los pocos países que cuentan con espacio fiscal para el apoyo a la economía y con ello, brindar más confianza y visibilidad entre los inversionistas.

En entrevista con El Economista, comentó que la aplicación de una reforma tributaria en el mediano plazo “una vez que la recuperación económica se encuentre bien encaminada” permitirá al país contar con recursos para financiar mayores necesidades de inversión pública y gasto social, cerrar brechas fiscales y reducir la deuda pública.

Precisó que los países que no han brindado apoyo, tendrán que hacerlo más adelante para evitar la quiebra de empresas, cadenas de suministro interrumpidas y trabajadores desalentados que abandonan la fuerza laboral.

Inversión pública para generar empleos

La funcionaria refirió que impulsar la inversión pública puede crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico siempre que no afecte demasiado la dinámica de la deuda.

Lejos de la crisis de deuda de los 80

Explicó que a diferencia de la década de los 80, los países latinoamericanos ahora enfrentan un contexto de tasas de interés históricamente bajas que reducen los costos de pedir prestado.

Lo anterior debido a que estas naciones han implementado metas de inflación exitosas y sus reservas internacionales han mejorado considerablemente, lo que acota el riesgo de salidas desestabilizadoras de capital.

Seguridad social, reforma urgente

Sobre la baja cobertura de los sistemas de redes de seguridad social que prevalecen en estos países, Pattillo dijo que es probable que provoquen un gran aumento de la pobreza y la desigualdad de ingresos si la crisis se prolonga.

Las medidas fiscales deben tener también como objetivo que las personas vuelvan a trabajar de forma segura, agregó.Con información de El Economista.

leave a reply