Descenso mensual en retiros por desempleo en las Afores en septiembre

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros parciales por desempleo en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) tuvieron un descenso mensual de 53 millones de pesos (mdp) en septiembre. Sin embargo, el acumulado al noveno mes del año sumó los 14 mil 376 mdp, que representa un incremento anual de 68%.

En el mes de referencia, los retiros sumaron mil 880 mdp, siendo el segundo mes en que el monto de los retiros tuvo una reducción en su comparación mensual.

Conasar reveló que la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante julio-septiembre fue de 5 mil 806.7 mdp, luego de que al cierre del segundo y primer trimestre el retiro parcial ascendió a 4 mil 998 mdp y 3 mil 571 mdp, respectivamente, cita una nota de El Financiero.

De este último total, Coppel encabezó la lista al acumular el 20.6% de retiros, que se traduce a 389 mdp; seguido de XXI Banorte, con 353 mdp (18.7%) y de Citibanamex, con 272 mdp (14.4%).

La Consar también informó que, al mes de septiembre, 23.5 millones de cuentas solicitaron dinero de sus afores. Esta cifra es casi tres veces superior a las 8.4 millones de cuentas registradas en el mismo perdiodo de 2019.

Pensionissste fue la administradora que más transacciones realizó, con 8.7 millones; le siguió XXI Banorte con 3.9 millones y Profuturo con 3.6 millones.

Información de El Economista destaca que Profuturo fue la afore que mostró la baja más notable con dos millones de cuentas al contabilizar 3.6 millones de solicitudes en septiembre, desde los 5.6 millones solicitados en agosto.

En cambio, Afore Azteca fue la única afore que no tuvo variación en solicitudes por desempleo al mantener en 0.1 millones de personas de agosto a septiembre.

Con información de El Economista y El Financiero.

leave a reply