Aclaraciones sobre el cumplimiento de NOMs de información comercial

Imagen: El Poder del Consumidor

La Secretaría de Economía emitió una serie de oficios relativos a las reformas al Anexo 2.4.1. “Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyas mercancías están sujetas al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país y en el de su salida” (Anexo de NOMs), publicadas el 1 de octubre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En primer término, el Oficio No. 414.2020.2468 hace referencia a la derogación de las fracciones VII, VIII y XV numeral 10, que daban a los importadores la posibilidad de ingresar mercancías al país al amparo de una carta bajo protesta de decir verdad y así no demostrar en la aduana el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

El documento resuelve que estos supuestos no son considerados regulaciones y restricciones no arancelarias, por lo que no resulta aplicable que, a partir del 1 de octubre de 2020, se pueda importar al amparo de dichas excepciones, tratándose de mercancías que hayan ingresado al país con anterioridad a esa fecha, en términos del artículo 56 de la Ley Aduanera.

Por otra parte, en el Oficio No. 414.2020.2469 y su corrección (Oficio No. 414.2020.2517), se indica que a efecto de lo dispuesto en el numeral 6 del Anexo de NOMs se podrá llevar a cabo el despacho aduanero de las mercancías sujetas a la normas de información comercial, pudiendo elegir el etiquetado de origen sin que sea necesaria la presentación de una constancia de conformidad expedida por una unidad de verificación o inspección acreditada y aprobada en los términos de la legislación aplicable.

Asimismo, se podrá optar por la alternativa de comprobación a la que se refiere la fracción III del numeral 6, aún y cuando el importador no cumpla con los dos años de antigüedad en el Padrón de Importadores del SAT, siempre que la operación se realice antes del 7 de noviembre de 2020.

Por último, el Oficio No. 414.2020.2631 señala que en el caso de los importadores que den cumplimiento de las NOMs de información comercial en territorio nacional por la alternativa prevista en la fracción III del numeral 6; las unidades de verificación podrán anexar al pedimento de importación la solicitud de servicios, o bien, el contrato de servicios, siempre y cuando:

El importador cuente con la modalidad de Operador Económico Autorizado, o en su caso, deberá haber importado al país mercancías con un valor equivalente en moneda nacional a 200 millones de dólares durante el último año calendario, lo cual será corroborado por la Secretaría de Economía.

Asimismo, la unidad de verificación deberá enviar al correo electrónico noms.etiquetado@economia.gob.mx, mediante el Layout1, indicando los siguientes campos:

  1. Folio/Contrato de Servicios.
  2. Normas Oficiales Mexicanas.
  3. RFC del importador.
  4. Fecha de vigencia del contrato de servicios.

Cabe destacar que la Secretaría de Economía publicó una guía con recomendaciones para el llenado del Layout1, misma que puedes consultar en este enlace.

leave a reply