Conoce los NICO y sus tablas de correlación

La Secretaria de Economía (SE) dio a conocer el anteproyecto del Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021,  fecha en que deberán utilizarse para la identificación de mercancías en las operaciones de comercio exterior.

Estos números de identificación se establecieron en función de las fracciones arancelarias y la metodología para su creación y modificación, publicada el 28 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Fueron determinados por la SE, con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras ser analizados y revisados.

Los NICO forman parte de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), publicada el 1 de julio de 2020 en el DOF y tienen como objetivo dar seguimiento a mercancías que resulten relevantes en el comercio exterior mexicano, así como arrojar información precisa y relevante para la toma de decisiones.

Consulta el Anteproyecto y la tabla de correlación en este enlace.

leave a reply