Buscan conectar a México con Canadá con el Corredor T-MEC

El fondo Caxxor Group busca llevar a cabo un proyecto de infraestructura logística que prevé conectar a Mazatlán, Sinaloa con Winnipeg, Canadá mediante una línea ferroviaria denominada ‘Corredor T-MEC’. Este será uno de los mayores proyectos de infraestructura, con una inversión inicial de 3 mil millones de dólares (mdd).

El director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz, adelantó que la obra se trata de un proyecto de inversión privada y hay varios grupos interesados en participar, así como avances en los permisos con los gobiernos de los tres países.

Comentó que se proyecta el desarrollo de dos centros logísticos en 2021, uno en Winnipeg y otro cerca del puerto de Mazatlán.

En ese orden de ideas, refirió que se busca realizar una inversión de mil mdd para un nuevo puerto en Sinaloa de vocación industrial, enfocado en atender carga contenerizada, agrícola, de la industria automotriz, manufactura y energética para el petróleo y gas.

En este sentido, el directivo indicó que se prevé movilizar 8 millones de contenedores en este nuevo recinto, lo que lo convertiría en el más importante de América Latina y el segundo más relevante del continente.

En entrevista con Milenio, comentó que este proyecto está ideado a partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se pretende que a lo largo del corredor se instalen industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.

El corredor unirá la infraestructura logística del océano Pacífico, en México, con el Centro-Este y Este de Estados Unidos a través de la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago.

Respecto a la inversión inicial de 2 mil 700 mdd, el dirigente de Caxxor detalló que 400 mdd serán destinados para el centro logístico de exportación mexicana en Winnipeg, mil mdd para parques industriales en centros logísticos de México y 300 mdd para un astillero en Mazatlán.

Ortiz agregó dijo que existe voluntad de los tres países, interés del sector logístico de la iniciativa privada y una completa apertura para concretar la inversión. El proyecto tomará por lo menos cinco años.

Con información de Milenio.

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