Unión Europea podrá imponer aranceles a bienes de EU por subsidios a Boeing

La Unión Europea recibió la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer aranceles a importaciones de productos estadounidenses como represalia por los subsidios proporcionados a Boeing. Las mercancías norteamericanas que serían gravadas tienen un valor de hasta 4 mil millones de dólares (mdd).

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos manifestó que tomará contramedidas si la Unión Europea hace uso de ese derecho.

En octubre de 2019, la OMC autorizó a Estados Unidos para aplicar represalias a las importaciones de productos originarios de la Unión Europea por un valor de 7 mil 500 mdd anuales por los subsidios que este bloque proporcionó a Airbus.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, apuntó que tal resolución de la OMC no tiene fundamento ya que se trata de una medida fiscal del estado de Washington que ya fue derogada, por lo que la Unión Europea no tiene una base sólida para tomar represalias contra los productos estadounidenses.

De acuerdo con información de El Economista, la Unión Europea podría comenzar a imponer aranceles de represalia el 27 de octubre.

Lighthizer manifestó que Estados Unidos está decidido a encontrar una solución a esta disputa que aborde los subsidios masivos que los gobiernos europeos han proporcionado a Airbus y el daño a los trabajadores y empresas aeroespaciales estadounidenses.

Entre los bienes estadounidenses que serían gravados, se encuentran vino, licores, maletas, tractores, pescado congelado y una gama de productos agrícolas que van desde cebolla deshidratada hasta las cerezas.

Según Reuters, la Unión Europea también podría añadir aranceles a otros 4 mil mdd de productos estadounidenses sobrantes de un caso anterior de la OMC, lo que le daría una potencia de fuego similar a la que consiguió Washington con el fallo de la OMC del año pasado.

Con información de El Economista.

leave a reply