Suben a 13 los productos elaborados en México bajo presunta explotación de trabajo infantil: CNA

Foto: Tomada de internet

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos investiga a 13 productos que se fabrican o producen con explotación infantil, es decir, un incumplimiento de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las nuevas actividades que se suman a las 10 previamente señaladas por la dependencia estadounidense se relacionan a la producción de ganado vacuno, la fabricación de prendas de vestir y la elaboración de artículos de piel.

Estos productos son el tomate, chile, pepinos, caña de azúcar, café, cebolla, frijol verde, berenjena, tabaco y melón.

El líder del CNA también mencionó que existen investigaciones avanzadas en temas de trabajo forzoso, un tema más serio ya que, en caso de confirmar que se dan estas prácticas, podrían detener las importaciones que sean señaladas.

En este sentido, recordó que recientemente en China se aplicaron medidas de prohibición de importaciones por este motivo.

De la Vega adelantó que CNA está planeando la disminución y erradicación del trabajo infantil y forzoso en a mediano plazo en Jalisco y Sinaloa, para así mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas y que Estados Unidos no aplique medidas que atenten contra las actividades del sector agroexportador por incumplir con los términos acordados en el T-MEC.

Por su parte, socio de la firma Agon, Kenneth Smith, señaló que el Gobierno de México deberá defenderse firmemente ante las demandas laborales para impedir el avance de los casos no justificados que tengan un objetivo proteccionista para frenar las exportaciones de los sectores más exitosos de México.

Con información de El Financiero.

leave a reply