Urge FMI apoyo fiscal a México de 3.5% del PIB

Imagen: Expansión

Pese a que mejoró su perspectiva de crecimiento para México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un paquete integral de estímulos fiscales a corto plazo para limitar los daños económicos ocasionados por la pandemia.

“Un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo aliviaría las tensiones actuales y limitaría el daño económico a largo plazo”, anotó el organismo.

Por otra parte, apuntó que a mediano plazo México requiere una reforma tributaria y otros cambios estructurales para impulsar la inversión y el crecimiento.

Además, apuntó que la relajación monetaria ayudaría a respaldar el financiamiento y la recuperación, por lo que se podría considerar la posibilidad de reducir aún más la tasa de referencia del banco central.

Al precisar que México cuenta con espacio fiscal para estas medidas, FMI indicó que el país se beneficiaría de un apoyo fiscal temporal a corto plazo de 2.5 a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), Expone información de El Financiero.

No obstante, el apoyo fiscal en México fue de 0.7% del PIB, muy por debajo del 3% que promediaron los países del G20.

El organismo internacional prevé una contracción de la economía mexicana de 9%, su estimación previa era de 10.5%. Por otra parte, elevó las expectativas para 2021 de 3.3 a 3.5% y estima un avance de 2% para los siguientes años.

Sin embargo, señaló que el empleo, los ingresos y la pobreza tardarán varios años en volver a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

El FMI refirió que la pandemia de Covid-19 provocó que la pobreza laboral avanzara de 36 a 48%. Esto apunta a la carga desproporcionada del impacto sobre los pobres y los vulnerables, añadió el medio de comunicación.

En tanto que los retrocesos de las reformas crean una incertidumbre política que puede impedir la recuperación.

Respecto al T-MEC, éste ha reducido la incertidumbre relacionada con el comercio, pero han continuado los retrocesos de las reformas internas que pesaron sobre la inversión antes de la pandemia, lo que podría debilitar la recuperación y limitar las ganancias del acuerdo comercial, incluido el apuntalamiento de las cadenas de suministro a Norte América.

Con información de El Financiero.

leave a reply