Subcontratación abusiva complica la construcción de un estado de bienestar para trabajadores: STPS

El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo (STPS) y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, manifestó que la subcontratación abusiva complica la construcción de un estado de bienestar sólido y duradero.

Dado lo anterior, el funcionario destacó tres puntos esenciales para el combate a la misma:

  1. La necesidad de un registro nacional de contratistas y de contratadores en subcontratación para transparentar una serie de normas.
  2. Regular “la negativa patronal” a las inspecciones laborales, muchas empresas no dejan entrar al inspector y prefieren pagar una multa.
  3. Puntualización del artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo.
    • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
    • Deberá justificarse por su carácter especializado.
    • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Reiteró que el gobierno lleva a cabo un ataque frontal en contra la explotación del estado del bienestar, porque la subcontratación ilegal es un delito a gran escala que atenta en contra los trabajadores, afectando su salario y sus pensiones.

Además perjudica a la Hacienda pública al mermar la llegada de recursos fundamentalmente al IMSS para mejorar el sistema de salud, de guarderías.

Salafranca agregó que la subcontratación ilegal también afecta a aquellas empresas que sí cumplen con la Ley, lo que hace una competencia desleal.

Con información de la STPS.

leave a reply