El empleo formal cayó sólo una tercera parte respecto a la caída de la economía: IMSS

Foto: BBVA

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, dio a conocer que la pérdida de empleos formales a consecuencia de la pandemia de Covid-19 equivale a una tercera parte de la disminución de la economía, que fue de 19 puntos del PIB. Reveló que, de haber tenido el mismo ritmo, la cancelación de plazas laborales habría llegado a 3.8 millones.

En este sentido, explicó que la relación entre la creación de empleos formales y el crecimiento económico era de uno a uno, pero esta situación ha cambiado debido a que el crecimiento del empleo en los últimos años ha sido superior.

Destacó que en agosto la recuperación del empleo ha permitido que una recaudación acumulada de las cuotas obrero-patronales de 261 mil millones de pesos (mdp) al mes de septiembre, es decir, un crecimiento anual de 2.5%

Sin embargo esta cifra está 9 mil mdp por debajo de las proyecciones de la dependencia, situación que ha sido compensada por el superávit de las cuotas registrado en los meses de enero y febrero.

La funcionaria recordó que entre marzo y julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos como consecuencia de la pandemia y las medidas de confinamiento.

Agregó que en noviembre todos los datos del empleo serán avalados por el INEGI.

Con información de El Economista.

leave a reply