SHCP va por fundaciones con actividades lucrativas

La Miscelánea Fiscal 2021 propone que pierdan su autorización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades diferentes a donativos, es decir, actividades lucrativas.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, las personas morales autorizadas recibieron 47 mil 659 millones de pesos (mdp) de donativos y 132 mil 323 mdp provenientes de otros ingresos; mientras que en 2020 recibieron 48 mil mdp por donativos y 130 mil mdp de otros ingresos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Técnica de Sector Empresa Entidades con Propósitos no Lucrativos, del Colegio de Contadores Públicos de México, Maribel Trejo Estudillo, explicó el Artículo 80 de la Ley del ISR señala que este tipo de organizaciones pueden recibir hasta el 10% de ingresos diversos pero si pasa ese límite, deberán pagar esa contraprestación.

En ese sentido, advirtió que esta determinación afectará a todas las organizaciones que obtienen recursos de otras actividades y prestan un servicio gratuito a sus beneficiarios.

Agregó que es preocupante ya que habría una gran cantidad de organizaciones que podrían perder la categoría de donataria autorizada y otro sinnúmero de organizaciones podrían extinguirse.

Con información de El Financiero.

leave a reply