Recuperación del empleo tardará hasta cinco años: CEESP

Foto: Tomada de internet

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la recuperación del empleo en México tomará, por lo menos, 5 años y no podrá atender las necesidades laborales emergentes ni la incorporación de jóvenes cada año, consideró el sector empresarial.

Actualmente, el sector formal no ha tenido la capacidad de generar los suficientes empleos, lo que ha derivado en un déficit de 413 mil empleos cada año.

El organismo detalló que según algunos cálculos, cada punto del PIB representa 200 mil empleos, por lo que de cumplirse el pronóstico de la caída de 10% para 2020, se perderían alrededor de 2 millones de empleos y se requerirían 5 años para reponerlos.

Asimismo, apuntó que los programas gubernamentales no han resuelto el problema, por lo que es necesario implementar políticas que busquen proteger el empleo y facilitar una recuperación lo más pronto posible.

Por otro lado, el CEESP dio a conocer que pese a que se espera un repunte para los siguientes 10 años con promedio anual de 1.95%. Sin embargo, aún con la recuperación, es muy difícil que se vaya más allá de los niveles previos a la pandemia.

Las cifras más recientes del INEGI indican que la participación en la población económicamente activa (PEA) en agosto se recuperó en 7.8 millones de personas de la pérdida de 12 millones que experimentó en abril. La población ocupada sumó 50.4 millones de personas, lo que significa que de mayo a agosto se han recuperado 7.2 millones de los empleos perdidos en abril.

“No obstante, esta recuperación se concentra totalmente en el empleo en el sector informal” agregó el CEESP.

Con información de El Economista.

leave a reply