Desaparición de fideicomisos agilizaría la ejecución de recursos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que a través de la desaparición de los fideicomisos, el gobierno podrá obtener alrededor de 120 mil millones de pesos (mdp), que le permitirán agilizar la ejecución de los recursos públicos y no su uso discrecional.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que existen dos tipos de fideicomisos: los que están establecidos por ley, los cuales son motivo de la discusión que se está dando en el Congreso, y los que no están establecidos en la ley, que representan alrededor de 60 mil mdp.

Aseguró que la desaparición de los fideicomisos busca dar más agilidad al pago de recursos a los investigadores, deportistas y creadores, ya que se otorgarían directamente desde la Tesorería.

“El Sistema Nacional de Investigadores se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador. El sistema Nacional de Creadores pasa a través del FONCA, entonces en realidad la transferencia va a ser mucho más rápida y mucho más transparente”, ejemplificó Herrera.

Explicó que con esta medida se evitará el subejercicio de los recursos y que éstos se queden sin varados sin apoyar a nadie.

Con información de El Financiero.

leave a reply