No hay demandas laborales de EU contra México en T-MEC

La titular de la Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dio a conocer que no se han dado demandas laborales de autoridades estadounidenses en el marco de las nuevas reglamentaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La funcionaria dio a conocer que parte de la relación comercial y la integración económica entre la región de América del Norte, se mantiene a través de llamadas y reuniones virtuales diarias, particularmente relacionadas a la industria automotriz, el capítulo laboral, ambiental entre otros más.

Reiteró que ha habido un trabajo conjunto para cumplir con todos los compromisos inherentes al acuerdo comercial, por lo que ve difícil que se dé una demanda de alguna de las partes.

En este sentido, la titular de la SE explicó que cuando haya una solicitud y se hable con las contrapartes tanto de Estados Unidos como de Canadá, se implementará el mecanismo rápido de resolución de controversias por parte de México.

Márquez Colín agregó que los cambios que trajo el T-MEC se han trabajado con la iniciativa privada en los sectores agrícola y manufactura.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que el trabajo que se ha hecho en México respecto a la reforma laboral es muy adecuado al T-MEC, reveló que al momento se han registrado 188 sindicatos, ratificado 177 contratos colectivos de trabajo, y van 92 mil 878 trabajadores consultados.

Con información de Milenio.

leave a reply