653 mil personas regresan al mercado laboral durante agosto

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recuperación del mercado laboral se mantuvo en agosto, mes en el que se reincorporaron 653 mil personas al mercado laboral para alcanzar 50 millones 434 mil personas ocupadas.

Del total de reincorporados en agosto, el 71% (467 mil) fueron ocupaciones informales, y el resto (186 mil 800) fueron formales.

Con este dato se hilan 4 meses consecutivos de aumento en el número de personas ocupadas, aunque a un menor ritmo, luego del aumento de 4.75 millones en junio y 1.45 millones en julio.

Ya se han reincorporado a la actividad productiva el 57% (7.1 millones de 12.5 millones) de las personas que perdieron su trabajo en abril a causa de la crisis ocasionada por la pandemia.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma Orozco, dio a conocer que la agricultura y el de construcción fueron los sectores que presentaron mayores avances, estando cerca de alcanzar las cifras del año pasado.

No obstante, el sector comercio que tuvo un retroceso, si bien ya empezó la apertura del sector terciario, la población aún desconfía dijo a El Financiero Bloomberg.

El personal ocupado en el sector agropecuario se elevó en 1.2 millones durante agosto, mientras que en la actividad industrial se reportó un incremento de 872 mil; en tanto que la ocupación en el sector servicios disminuyó en 1.5 millones.

También, el INEGI reportó un aumento de 608 mil 147 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 53.2 millones; toda vez que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación se ubicó en 5.2%.

El índice de desempleo fue menor al 5.4% registrado en julio, pero mayor al 3.7% por ciento de agosto del año pasado, señaló el Instituto.

Además, la ocupación informal ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral al situarse en 55.1%, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

La ENOE tuvo una tasa de subocupación de 17%, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año, es decir, una baja de 0.6 millones de personas ocupadas; mientras que, la tasa de subocupación según sexo fue de 16.6% en los hombres y de 17.7% en las mujeres.

Vielma Orozco explicó que la disminución de la subocupación se debe a que las personas ya se incorporaron a las jornadas de 35 a 48 horas semanales. Entre julio y agosto, este número creció en 1.9 millones de personas.

Con información de El Financiero.

leave a reply