STPS continuará inspecciones de cumplimiento de los protocolos de seguridad

A fin de verificar que las empresas hayan realizado una reapertura apegada a los protocolos de seguridad y protección de los empleados contra los contagios de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará realizando inspecciones.

Durante la pandemia, la dependencia aplicó un programa de inspecciones cuyo objetivo era asegurarse que las empresas no esenciales estuvieran cerradas. Conforme se reactivó la actividad económica, estas verificaciones se concentraron en comprobar que las empresas cumplieran con los protocolos de seguridad para la reapertura.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las inspecciones han continuado y más del 90% de las empresas cumple con los lineamientos de seguridad sanitaria para operar.

Asimismo, expuso que las inspecciones extraordinarias no requieren un aviso previo a la empresa, por lo que en el momento que el inspector acude al centro de trabajo, comienza la verificación. Sin embargo, estas inspecciones son únicamente en materia de seguridad y salud en el trabajo, por tanto, son las únicas condiciones que puede supervisar la autoridad de trabajo.

JCF a mitad de la meta

Por otra parte, la funcionaria informó que el programa Jóvenes construyendo el futuro ha beneficiado a más de 1.4 millones de jóvenes con capacitación para el trabajo y una beca equivalente a un salario mínimo mensual de 3 mil 748 pesos.

Asimismo, dio a conocer que el programa cuenta con un 65% de avance en la meta sexenal y que, pese que la inscripción al mismo está cerrada, la pandemia no suspendió el registro, pero sí llevó a la STPS a implementar una nueva estrategia de la mano de los centros de trabajo y aprendices para continuar con las capacitaciones a distancia.

Con información de Factor Capital Humano.

leave a reply