Por vencer plazo para habilitar el buzón tributario de personas morales

Imagen tomada de internet

El próximo miércoles 30 de septiembre vencerá el plazo para que las personas morales habiliten su buzón tributario y eviten multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El plazo para personas físicas vence el próximo 30 de noviembre.

Lo anterior en atención al Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece la obligación de habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los datos de contacto; mientras que el Artículo 86-C del mismo ordenamiento establece como infracción no cumplir con esto y es el 86-D lo sanciona con multas que van desde los 3 mil 80 a 9 mil 250 pesos.

Información de El Financiero establece que el buzón tributario inició para personas morales desde julio de 2014 y para personas físicas desde enero de 2015; pero su habilitación era opcional. Sin embargo, a partir de 2020 sí es una obligación del contribuyente.

Recomendaciones

El integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Pablo Cervantes García, explicó que la habilitación del buzón tributario es un procedimiento muy sencillo, por lo que lo único que tendrá que hacer el contribuyente es acceder al buzón tributario vía la página de internet del SAT y darlo de alta.

Para que comience a funcionar el buzón, se pedirán dos datos: un número de teléfono celular para el envío de mensajes de texto y un correo electrónico que es en los que el SAT enviará las notificaciones. Es importante señalar que el contribuyente puede registrar hasta tres correos en su buzón.

En caso de no cumplir con lo anterior, además de la multa, la consecuencia legal es que el SAT podría entender que, como no se dio de alta el buzón, entonces se dará aviso de las notificaciones al contribuyente a través de los estrados, refirió el especialista.

¿Para quién es obligatorio habilitar el buzón tributario?

La habilitación del buzón tributario es obligatoria para cualquier persona física o moral que tenga un RFC ante SAT, puntualizó.

En cuanto a las personas físicas, indicó que la regla señala la obligación del buzón para cualquier persona física, no obstante, a través de resoluciones misceláneas se permite a los asalariados no habilitar el buzón en el entendido de que son contribuyentes que pagan sus impuestos porque es el patrón quien los retiene y entera al fisco.

¡Ojo con el correo electrónico!

Cervantes García recomendó a los contribuyentes poner especial atención en el correo electrónico que den de alta los contribuyentes, sobre todo, sugirió que el correo que se habilite sea uno que conozca todo el departamento fiscal de la empresa u organización, a fin de que de forma cotidiana se monitoreen las notificaciones del SAT.

Aunado a lo anterior, refirió que una buena práctica es que el correo que se registre ante el SAT sea un correo institucional de la compañía donde trabajan, si es que se tuviera un dominio.

Con información de El Financiero.

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