Morena busca reformar la Modalidad 40 del IMSS para pensiones

El diputado federal de Morena, Alejandro Carbajal Hidalgo, presentará una iniciativa de reforma al artículo 218 de la Ley de Seguridad Social para reducir de 25 a 10 salarios mínimos a las personas que deseen pensionarse con la Modalidad 40.

“Se tomará como límite superior el equivalente a 10 salarios mínimos, ya que al momento de ser exigible su derecho a pensionarse, lo podrán hacer con dicho tope, en virtud que el gobierno federal asumió la totalidad del pago de las pensiones de la generación de transición”, refiere el documento.

Información de El Economista señala que el Estado es el responsable de subsidiar las pensiones de la generación de transición porque los pensionados no alcanzan a cubrir su cuota. Esto limita la inversión en otros sectores primordiales para el desarrollo económico del país.

Con base en lo anterior, la iniciativa responde al quebranto en el sector salud y a que el pasivo pensionario representa 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2040 podría ascender al 2.25% del PIB, explicó el legislador.

Carbajal Hidalgo no considera justo que existan pensiones elevadas para algunas personas, mientras que otras ni siquiera tienen acceso a una pensión digna.

Se debe de discutir a profundidad

En este sentido, el experto en pensiones, Carlos Ramírez Fuentes, considera que las pensiones con el tope de 25 salarios mínimos están altamente subsidiadas y eso cuesta dinero a las finanzas públicas porque se pagan a través de los impuestos federales y desde luego es un tema que se debe de discutir.

La Modalidad 40 ofrece la oportunidad de pensionarse, aumentar las semanas de cotización, o aspirar a una mejor pensión a los trabajadores que dejaron de cotizar. También, permite calcular la pensión con base en las semanas cotizadas y el salario promedio de los últimos cinco años, señala el medio de comunicación.

Con información de El Economista.

5 Comments

  • Primero que reduzcan el gasto público de los partidos políticos, ellos son los que impiden el progreso del país, con los sueldos tan altos tendrían que aprobar modificaciones que realmente ayuden al pueblo, esta reforma es solo para limitar a las muy pocas personas que pueden pagarse el tope de la modalidad 40, ya que 1 de cada 10 pensionados cobramenos de 5 mil pesos mensuales subsidiados por la gente que aportan la actualidad y que es bastante ya que la edad promedio del país es joven aun.
    Este diputadillo que fue líder del Barzón hará un gran daño, si quiere sacar al país adelante que impulse que los gastos de los partidos políticos sean pagados por los mismos interesados como en Estados Unidos, no por nosotros, estamos hartos

  • Y porque no se fijan y reducen las pensiones de diputados y senadores que solo están en nómina( porque no trabajan la verdad) tres o cuatro años y agarran pensiones millonarias, rebajando esas no pasa nada con que los que si trabajamos durante 40 años tengamos una pensión olgada, no millonaria como ellos .

  • Hoy NO son 25 salarios mínimos sino 25 UMAS, no me es claro porque dicen que bajar de 25 salarios mínimo a 10, si, reitero, hoy son 25 UMAS

  • No saben lo que hablan éstos diputados. 25 salarios mínimos no se acerca ni siquiera a lo que ganan ellos. Además ya queda poca gente de la generación de transición y la mayoría de ellos no tienen posibilidad de pagar las cuotas de modalidad 40. La propuesta de reducir las semanas de cotización de 1250 a 750 en la ley 97 es buena, pues se van a beneficiar las nuevas generaciones. Es incongurente que quieran beneficiar a muchos con éste cambio a la ley 97 y que quieran perjudicar a unos cuantos de la generación de transición que hicieron un plan de vida y se esforzaron y sacrificaron muchos años para pagar su modalidad 40 y tener una pensión digna. Incongruente e injusto.

  • No saben lo que hablan éstos diputados. 25 salarios mínimos no se acerca ni siquiera a lo que ganan ellos. Además ya queda poca gente de la generación de transición y la mayoría de ellos no tienen posibilidad de pagar las cuotas de modalidad 40. La propuesta de reducir las semanas de cotización de 1250 a 750 en la ley 97 es buena, pues se van a beneficiar las nuevas generaciones. Es incongruente que quieran beneficiar a muchos con éste cambio a la ley 97 y que quieran perjudicar a unos cuantos de la generación de transición que hicieron un plan de vida y se esforzaron y sacrificaron muchos años para pagar su modalidad 40 y tener una pensión digna. Incongruente e injusto.

Comments are closed.