En 2 años se generaron recursos ilícitos por 1 billón de pesos: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el monto estimado generado por las categorías de delitos asciende aproximadamente a 1 billón de pesos entre 2016 y 2018. Esta cantidad representa un monto cercano al 20% del Presupuesto de la Federación planteado para 2021.

El funcionario explicó que este monto se determinó con datos del Consejo de la Judicatura Federal, elaborados con información de la Fiscalía General de la República, e incluyendo el número de denuncias presentadas entre otras instancias, por la UIF.

En este sentido, destacó que “El volumen de recursos ilícitos que hay en el país es muy alto. Los delincuentes disponen de recursos financieros altos y constantes listos a ser objeto de lavado de dinero”.

De 2018 a marzo de 2020, la UIF presentó ante la autoridad correspondiente 16 denuncias bajo el rubro delitos de corrupción, además de que se reportan 10 mil 442 millones de pesos (mdp) incautados de 2016 a 2018.

La UIF ha congelado cuentas por más de 344 millones de dólares (mdd) a más de 3 mil 627 personas.

Nieto Castillo agregó que algunas empresas cuentan con ciertas características de mayor riesgo, puesto que incluyen estructuras empresariales que promueven la complejidad y aumentan la dificultad para obtener información precisa sobre el beneficiario final de los recursos.

Con información de Forbes.

leave a reply