Actividad económica continúa su recuperación gradual en julio

A la par de la relajación de medidas de confinamiento, el Indicador General de Actividad Económica (IGAE) mantiene su tendencia de recuperación, con un incremento de 5.7% en julio, sumando dos meses con avances moderados, luego de caídas acumuladas desde antes del inicio de la pandemia y que se acentuaron en abril y mayo.

Todos los sectores económicos mantuvieron una recuperación importante; pero las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal, son las que mostraron el crecimiento más pronunciado, de 13.9% a tasa mensual.

Por su parte, las actividades secundarias registraron un avance de 6.9% debido en gran parte a la reapertura de las plantas manufactureras, especialmente las automotoras.

No obstante, los servicios y el comercio todavía continúa débil, con un repunte de 4.6% en el periodo de referencia. Este es el sector más importante para la economía del país ya que en conjunto aporta cerca de 6 de cada 10 pesos al PIB y en él se ocupan 7 de cada 10 trabajadores en el país.

Aún con estos avances, los niveles de actividad económica en México todavía se mantienen por debajo de lo registrado en enero. En su comparación anual la economía nacional registra una caída de 9.8%.

Con información de El Financiero.

leave a reply