UIF presenta la Evaluación Nacional de Riesgo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, marco en el que su titular, Santiago Nieto Castillo, manifestó que los avances en el combate a la corrupción han sido notables.

No obstante el funcionario reconoció que las organizaciones delictivas siempre encuentran mecanismos que les permiten violar la ley y disponer de ganancias ilícitas. Por tal motivo, hizo un llamado a la actualización del sistema jurídico y financiero, a fin de combatir tanto el lavado de dinero, como el financiamiento al terrorismo.

Asimismo, subrayó la importancia de la ENR, ya que permite cumplir con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y proporciona las herramientas para poder diseñar una adecuada política pública contra el lavado de dinero y combate al terrorismo.

La ENR también identifica los riesgos que enfrenta el país por los delitos mencionados,  con la finalidad de establecer mecanismos y encaminar recursos hacia aquellos que requieran mayor grado de atención para su adecuada prevención y mitigación.

Además, en la ENR se identifican los riesgos del lavado de dinero, detectando amenazas y vulnerabilidades estructurales.

En este sentido, se señala a la delincuencia organizada como una de las principales amenazas de lavado de dinero a nivel nacional. En México, se identifican 19 organizaciones delictivas de mayor impacto y existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia organizada, tales como: tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros.

Nieto Castillo reconoció que desde la incorporación de México como miembro del GAFI se han consolidado avances como:

  • La tipificación de los delitos de lavado de dinero.
  • La creación y fortalecimiento de la UIF.
  • La emisión de diversas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero aplicables al Sistema Financiero.
  • La incorporación de nuevas actividades vulnerables a la norma correspondiente.
  • El establecimiento del procedimiento de extinción de dominio.
  • La firma de tratados y convenios internacionales.
  • La atención a la amenaza que constituye la corrupción en México.

Con información de la SHCP.

leave a reply