PT propone desaparecer Afores y que el Estado administre fondos para el retiro

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para expedir la Ley de Pensiones con la que se pretende desparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y propone que todos los fondos sean manejados por el Estado, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El grupo parlamentario explicó que la propuesta surge de la iniciativa ciudadana de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, AC y buscan la abrogación del Régimen de Capitalización Individual y la restitución del Régimen Solidario de Reparto que consagraba en las leyes del IMSS y del ISSSTE de 1973 y 1983, respectivamente.

“Esta iniciativa ciudadana permitirá que las pensiones de los trabajadores sean dignas; de esta manera, los derechos de los trabajadores dejarán de tener el valor de “mercancía” utilizada para el beneficio empresarial”, indicaron.

La Ley consta de 10 artículos, junto con sus normas transitorias y explica que la arbitrariedad que caracteriza a las acciones de las Afore bajo la complicidad gubernamental es el cobro de comisiones a las cuentas inactivas que resulta inaceptable, ya que el trabajador no está generando ingresos, señala información de El Universal.

La iniciativa apunta que es inconstitucional que los trabajadores no puedan retirar sus ahorros cuando pierden el empleo o si deciden laborar de forma independiente y que solo le esté permitido el retiro a los 65 años de edad o al acceder a una pensión.

Afores nunca han servido, dicen

“En conclusión, las Afore, nunca en ninguna parte del mundo, han servido para fortalecer y mejorar el Sistema de Pensiones; sólo se han constituido como entes privatizadores, de transformación de derechos y recursos sociales”, expone el grupo parlamentario.

Este problema se acentúa para los trabajadores del Apartado B del artículo 123 constitucional, ya que entran al Sistema de Capitalización Individual cuando el mercado de valores tanto a nivel nacional como internacional, pierde dinamismo.

En cambio, las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los seguros de pensiones, absorben recursos millonarios de los trabajadores y el gobierno federal bajo la denominación de capitales constitutivos, a cambio de pensiones miserables, sentenciaron.

Con información de El Universal.

leave a reply