G-20 destaca aportación del comercio de servicios en las exportaciones de México

El Grupo de los 20 (G-20) destacó la aportación de servicios en exportaciones de manufacturas de México, que representan una parte significativa de las exportaciones de productos manufacturados y de las exportaciones totales.

En un comunicado, el G-20 expresó que “en México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el contenido de valor agregado de los servicios aporta aproximadamente un tercio de las exportaciones de manufacturas”.

Una parte importante del valor agregado de los servicios en las exportaciones proviene de los servicios importados, los cuales se utilizan cada vez con más frecuencia como insumos para los procesos de producción en las economías del G-20.

Lo anterior tiene fuertes implicaciones para la productividad de toda la economía, la competitividad de las exportaciones de mercancías y la diversificación económica, señala el comunicado.

Cabe destacar que la prestación de servicios conjuntamente con bienes permite a las empresas seguir agregando valor ofreciendo soluciones integradas a sus clientes, es decir, las exportaciones de bienes dependen intensamente de los insumos de servicios.

En este sentido, el G-20 indicó que el acceso a servicios de calidad, como telecomunicaciones, finanzas, logística o servicios de transporte, es indispensable para que las empresas manufactureras y agrícolas se conecten a las cadenas de valor mundiales y regionales.

Por último, el bloque internacional agregó que los menores costos de entrada facilitan la participación de las Mipymes en las cadenas globales de valor.

Con información de El Economista.

leave a reply