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El empleo en la época del coronavirus

De la mano del uso de los teléfonos inteligentes aumentó la penetración de internet y con ello la búsqueda de empleo en línea, provocando que el reclutamiento y selección, inducción y gestión de talento, sufra una de las transformaciones digitales más profundas del mundo empresarial.

En lo que va del 2020, el promedio de búsquedas de empleo en línea ha caído un 16% comparado contra el 2019 y un 13% contra el promedio de los últimos 5 años a consecuencia de la pandemia de Covid-19, señala un estudio liderado por el científico de datos, Javier Murillo y realizado por la consultora Metrics para Expansión.

Para la investigación se usó información proveniente de Google Trends, a fin de estudiar el comportamiento de las personas cuando buscan trabajo, que permite hacer un análisis implícito de la conducta de los internautas al buscar trabajo.

En marzo de 2020, mes en el que el Covid-19 fue declarado como pandemia, se registró una caída en la búsqueda de empleo, misma que se acentuó en abril con una caída 18% a tasa mensual y de 17% a tasa anual.

Posteriormente, la recuperación en la búsqueda de empleo ha aumentado, aunque no ha alcanzado los niveles que tenía en febrero y se mantiene por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Esto quiere decir que más allá de la afectación económica, parte de la población económicamente activa está contenida en lo que se refiere a la búsqueda activa de empleo, señala la nota publicada por el medio de comunicación.

Los estados con mayor actividad son: Estado de México, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato y Tlaxcala; mientras que las empresas que más está buscando personal son: Grupo Lala, Grupo Bimbo, Alpura, Grupo Modelo, Pepsico, Fedex, Oxxo, Soriana, DHL y Walmart.

En tanto, las vacantes más buscadas son: enfermería, ingeniería, chofer, ayudantes en general y trabajos de medio tiempo.

La conversación digital sobre el empleo

El estudio también realizó una investigación del comportamiento explícito de la gente en redes sociales, con el fin de determinar los patrones de comportamiento de los usuarios que tienen y no tiene trabajo.

Con base en lo anterior, se encontró que más de 60 mil personas han hablado sobre temas relacionados con su trabajo en Twitter y Facebook durante 2020. No obstante que hay un 92% más de usuarios en Facebook que en Twitter, los usuarios en Twitter son más vocales para expresarse sobre su empleo con 17% de la conversación, de los casi 72 mil mensajes que se publicaron en ambas redes sociales sobre el tema.

La gran mayoría de los usuarios habla bien de su trabajo, sin embargo, hay una parte que preferiría trabajar en otra cosa y también existe gente que se queja de su trabajo y de su labor en forma explícita, a pesar de que es sabido que las empresas empleadoras son cada vez más observantes de las publicaciones de sus empleados en redes sociales.

Respecto a las principales líneas discursivas de los usuarios a favor de su trabajo, están relacionadas principalmente con experiencias dentro del ámbito laboral con 61%, seguidas de aquellos que califican en forma extraordinaria las tareas que realizan en su empleo con un 23% y por último, aquellos que se sienten orgullosos tanto de su empresa como de la labor que realizan, con 16%.

En lo que se refiere a los mensajes en contra del trabajo que tienen, el 39% expresa su frustración por haber renunciado a la empresa, 32% se queja del ambiente laboral que vive en su empresa, 16% expresa su molestia por los cambios propiciados por el Covid-19, el 13% lamenta el aumento de las jornadas laborales y el hecho de que gracias a la pandemia ya no hay distinción entre los días de la semana laborales y el fin de semana o días de descanso.

Sobre los usuarios que preferirían trabajar en otra cosa, el 49% de ellos habla de diferentes labores que preferirían hacer, al 29% le gustaría trabajar en alguna empresa que les diera beneficios en especie, el 14% de ellos quisiera trabajar en una empresa de la que se sientan orgullosos, 5% realiza comentarios para molestar a otros y un 3% quisiera trabajar cerca de su casa.

Con relación a las menciones que no les gustan a los usuarios, el 82% se refirió a los giros de empresa o labores que no les gustaría realizar, el 12% se burla de otras empresas y de los usuarios que trabajan en ellas y el 6% expresa abiertamente su desagrado por el equipo directivo.

Con información de Expansión.

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