Endeudamiento, segunda carta de Hacienda ante un rebrote de la pandemia: Gabriel Yorio

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, si ocurre un rebote de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurriría a un endeudamiento como segunda línea de defensa.

El funcionario indicó que se evitó, en un principio, incurrir a un endeudamiento adicional porque no quedaba claro cómo este podría incentivar a una población que se encontraba confinada, sin salir a comprar y con una economía digital naciente, además de la incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia.

En este sentido, reveló que la SHCP decidió “guardar la carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa” en caso de un rebrote en el país y en donde se deban tomar acciones más agresivas en cuanto a temas económicos.

Recordó que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años, por lo que nuestro país cuenta con un menor margen de maniobra para la toma de decisiones en política pública.

En el primer semestre del año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -la medida más amplia de la deuda- se ubicó en 12.07 billones de pesos, lo que representó un incremento de 68% respecto al mismo periodo del 2019 y representó 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB), agregó Yorio.

Con información de El Economista.

leave a reply