Pese a pandemia, crecen exportaciones de aguacate mexicano a EU

A pesar de la pandemia de Covid-19, las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos en la temporada julio-junio (2019-2020) registraron una cifra récord en volumen y valor, acumulando 1 millón 272 mil toneladas (2 mil 400 millones de dólares –mdd-), que representa un crecimiento anual de 11%. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que estas ventas crecerán más en el ciclo de 2020-2021.

Este dato forma parte de una tendencia de crecimiento a doble dígito, puesto que las exportaciones mexicanas de este fruto subieron 18.4 y 10.7%, en los ciclos terminados en 2018 y 2019, respectivamente.

Si bien el volumen de las exportaciones mexicanas de aguacate al mundo cayó 8.9% en el año comercial de 2017, previamente tuvieron un apogeo. Sorprendentemente crecieron 31.9% en la temporada concluida en 2015 y 30.4% en la de 2016, expone información de El Economista.

México es el principal productor y exportador de aguacates a nivel mundial, los envíos de este producto se incrementaron 22% en la temporada 2019-2020. Cabe destacar que Estados Unidos es el destino de casi el 76% de los envíos al extranjero de este fruto.

La producción en el estado de Michoacán, el único con acceso al mercado estadounidense, fue 7% más alta en comparación con el año comercial anterior, y se espera que la producción y las exportaciones crezcan aún más en la campaña 2020/2021, según proyecciones del Departamento de Agricultura.

Los aguacates son uno de los principales beneficiarios del comercio agrícola entre Estados Unidos y México, con los valores del comercio de aguacates mexicanos aumentando en más de 455% desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) es un socio cooperante de los Estados Unidos que, en conjunto con las autoridades fitosanitarias mexicanas, aseguran que los productores mexicanos de aguacate cumplan con todas las normas sanitarias desde que se planta el aguacate hasta que se exporta.

En este sentido, la APEAM dio a conocer que Michoacán produjo 1 millón 145 mil 362 toneladas de aguacates certificados para exportación en el ciclo 2019-2020, un aumento de 5% con respecto a la campaña anterior.

Por otra parte, bajo el programa de Preautorización de Aguacate, el Programa de Autorización Previa del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) garantiza que se cumplan los requisitos de importación y que las exportaciones de aguacate estén libres de plagas.

Asimismo, participa en el corte de fruta y la inspección de frutos de aguacate en la planta de empaque antes de exportar la fruta. De 2014 a 2020, las exportaciones mexicanas de aguacate al mundo crecieron 128% en volumen y 163% en valor.

Con información de El Economsita.

leave a reply